Día de la PachaMama
El 2024 se ha desarrollado en una continua crisis en todos los aspectos; una de ellas es precisamente el deterioro de nuestra madre tierra.
El cerebro mundial que se constituye en la guía de los encuentros y desencuentros, en este momento tiene en contradicción el cerebro derecho: las emociones y los sentimientos y el central: la acción y la sobrevivencia, las guerras y los conflictos bélicos, económicos e ideológicos, enfrentan la razón con la destrucción y los más golpeados la raza humana y el planeta tierra.
En el día de la madre tierra, la reflexión esta mediatizada por el poder que se ejerce sobre los recursos del planeta, para que cada día produzcan mas dinero en detrimento de todos los ecosistemas.
La capacidad de regeneración es casi infinita, pero los procesos de recuperación son complejos y lentos, por lo que las generaciones presentes y del inmediato futuro, tendrán que afrontar grandes retos climáticos, de cultivos y desérticos, por tanto, deben dedicar los esfuerzo a ello y no a mejorar las condiciones de vida de las mayorías.
Es necesario un análisis global, ¿de quienes? ¿Para qué? y ¿Cómo?, la crisis no es de un solo día, ¿el cerebro mundial si podrá?, los organismos internacionales tienen una gran responsabilidad en ello, ¿serán operantes y operativos?
GLOMACO72. CLUB PÚNEIWANÉ-NEURO TRIÁDICO - AGOSTO 2024.
22 de Julio Día Mundial del Cerebro
El cerebro organo principal de vida administrativa animal y humana, desde su consolidación biológica evolutiva en el zancudo, hasta el homosapiens, su función, generar las sinergias para que cada organo haga lo que tiene que hacer.
Somos cerebro, es por eso que lo debemos conocer y convertirlo en el protagonista de la existencia. Primero la sobrevivencia, los instintos, la permanencia de las especies, muchos años en el cerebro reptiliano, luego emociones y sentimientos, las explosión de la creatividad, cerebro límbico, hablar, escribir, contar, la lógica llego con el neocortex.
Asi los pensamientos necesarios para entender las relaciones internas, externas, sociales y demas son producidas en el cerebro, hoy día mundial del cerebro, se hace un llamado al conocimiento y cuidado del mismo.
GLOMACO72. CLUB PÚNEIWANÉ-NEURO TRIÁDICO - JULIO 2024.
CIBERNÉTICA EDUCATIVA
La Cibernética es la rama del saber que ocupa un lugar intermedio entre las ciencias particulares y la filosofía. En el aspecto metodológico la cibernética juega un importantísimo papel debido al carácter extremadamente amplio del objeto de la filosofía, cuyos resultados son todo generales, siendo tan abstractos que se requiere recorrer un camino muy largo para devolver a los fenómenos y objetos sometidos a estudio la extensa cantidad de propiedades de que se han despojado en un proceso de profunda abstracción.
En la construcción del conocimiento inherente a una rama específica del saber, o incluso en la obtención de resultados interdisciplinarios, transdisciplinarios o multidisciplinarios, se requiere con frecuencia de sistematización, a propósito de la cual, la cibernética ofrece recursos metodológicos de incuestionable valor. En el aspecto epistemológico el saber cibernético constituye uno de los tres grandes dominios del conocimiento humano, complementando a su vez al conocimiento lógico y al saber conformado por el arte (ver González, Williamson 2005).
La cibernética tiene como objeto de estudio a aquellos sistemas que se caracterizan por el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información, estos sistemas se conocen también como sistemas cibernéticos. Existe una estrecha relación entre el comportamiento de estos sistemas y los procesos de toma de decisiones, dado que en principio estas últimas constituyen el resultado de procesos en que el papel protagónico lo juega la información. Es evidente que la toma de decisiones está indisolublemente ligada a los procesos de dirección, otra de las vertientes importantes del saber cibernético.
Se llama cultura del sistema al todo holístico conformado por su parte tangible, su parte intangible y las relaciones que se dan entre éstas. Se podrá también hacer referencia a la cultura tangible y a la cultura intangible del sistema, en correspondencia con su parte tangible e intangible respectivamente. De manera que la cultura del sistema está conformada por la cultura tangible, la cultura intangible y las contradicciones que se establecen entre ambas culturas, imprimiéndole estas últimas contradicciones un carácter dinámico a la cultura del sistema.
Definición: el conjunto de elementos que conforman el sistema, conjuntamente con la obra material heredada, adaptada o elaborada por éste, componen lo que se denomina cultura tangible del sistema. Definición: el conjunto de cualidades inmateriales que dotan de identidad al sistema, conjuntamente con la red de relaciones que se establecen entre los elementos que lo componen, conforman a la cultura intangible del sistema. A cada sistema corresponde una determinada cultura y a su vez cada cultura es privativa del sistema que la porta, de ahí que se pueda tomar a la cultura del sistema como su identidad, como aquello que lo distingue, que lo diferencia de los demás sistemas, como aquello que lo identifica. Condiciones que generan la dinámica del proceso: A pesar de que se han tratado con anterioridad algunas de las contradicciones que enfrenta constantemente un sistema, surge la interrogante de cuáles son las condiciones que obligan al sistema a la transformación permanente de cualquier estado en que se encuentre:
- La cultura del sistema debe garantizarle a éste la supervivencia inmediata.
- La cultura del sistema debe garantizarle éste la supervivencia, al menos en un futuro mediato.
- La cultura del sistema debe proyectarlo a establecer relaciones de pertenencias significativas con los principales supra sistemas que lo contienen. Para ello la cultura del sistema debe compatibilizar con las culturas propias de los supra sistemas referidos. (El sistema se proyecta hacia los supra sistemas)
- La cultura del sistema debe dotar a éste de la inteligencia necesaria para preservar desarrollar y difundir su identidad.
- Las culturas propias de cada supra sistema con los que el sistema establece relaciones de pertenencia actúa como una fuerza reguladora en la evolución de la cultura de cada sistema que lo compone. Los supra sistemas deben evaluar las transformaciones producidas en la cultura del sistema producto de su actividad.
MISIVAS DESDE MI CEREBRO
Un gran saludo desde mi oscuridad, alumbrada por los sentidos, te veo, te oigo, te palpo, te hablo, te huelo, te siento, eres mi razón de ser. Por eso querido amigo humano, te escribo desde la unidad de mis sinergias emocionadas, porque te voy a contar como pensamos, sentimos y actuamos. Tengo millones de años, me fui formando de la célula madre hasta evolucionar a la neurona que se ubicó en el encéfalo. Una vez allí empecé el desarrollo y crecimiento, primero la parte posterior de la cabeza llamado cerebelo y el tronco encefálico, y por último el cerebro.
Es por eso que, al desarrollarse el cerebro, se pudo razonar, sentir y actuar de manera adecuada así:
El cerebelo, cerebro reptiliano o animal, donde están todas las necesidades básicas, el hacer, tomar decisiones y planear; el cerebro a su vez se divide en dos hemisferios, el derecho o cerebro límbico, con las emociones, los sentimientos, la creatividad, la prospectiva; y el cerebro izquierdo o neocórtex con los procesos lógicos-matemáticos.
Hay amigo humano que complejo, pero tan sencillo y servicial, llevo las rindas de todo lo que somos y estoy calladito y aislado por los huesos del cráneo.
La neurona es una célula del sistema nervioso, formada por un núcleo y una serie de prolongaciones, una de ellas un poco más larga, llamada axón, ella produce y transmite los impulsos nerviosos, las ramificaciones se denominan dendritas y son las que reciben los impulsos.
Como ves es mucho lo que tengo para compartir contigo.
Me despido por un momento, mientras te vas acostumbrando a mi compañía e información, espero que podamos llegar a intimar tanto que todos los días nos ayudemos y comprendamos mejor.
Se te quiere.
GLOMACO72. CLUB PÚNEIWANÉ-NEURO TRIÁDICO.
VIOLENCIA FAMILIAR
Historia y genética: más de 500 años de dominación y explotación y una herencia trietnica.
Se encuentra que si en un hogar existe maltrato severo a menores o agresiones severas contra la mujer, los ingresos laborales mensuales de la mujer son inferiores (70% menos aproximadamente) de los que serían si no hubiera violencia intrafamiliar (VIF).
Así mismo la VIF determina mayor probabilidad de desempleo para la mujer, así como peores indicadores de salud para la mujer y los niños frente a hogares que no experimentan VIF. Con la magnitud estimada de los impactos se procede a cuantificar los costos anuales de la VIF. Los resultados indican que estos alcanzan cerca del 4% del PIB.
La violencia ha sido definida como cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo social viola la integridad física, psicológica o social de otra persona. Es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida de un sujeto sobre otro, siempre que sea experimentada como negativa.
Consideramos la violencia intrafamiliar como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno o varios de sus miembros que de forma permanente ocasione daño físico, psicológico o sexual a otros de sus miembros, que menoscabe su integridad y cause un serio daño a su personalidad y/o a la estabilidad familiar.
En la literatura se expresan otras formas de violencia como el abandono y la negligencia en los cuidados, dado por la falta de protección y cuidados físicos de los miembros de la familia que lo requieran, la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo y estimulación cognitiva, falta de atención, descuido en la alimentación y vestuario necesario.
RUTA CRÍTICA. El inicio de toda violencia está en el no respeto de la diferencia, la ruta de respeto se construye desde la casa, donde niños, niñas y adolescentes deben recibir este y aprender a sentirlo por ellos mismos y por los demás.
- HUMANO- RESPETO-HUMANO
- RESPETO-MAPA-HIJO
- RESPETO-HIJO-MAPA
- RESPETO-AUTORIDAD-NORMA
- RESPETO-AMOR-ARMONIA
12 de junio, Día Mundial Contra El Trabajo Infantil
Buenas a todos y a todas, una conmemoración que invita a las reflexiones sobre esta acción de la humanidad; sobran las estadísticas, los análisis desde todas las posibilidades económica, sociales, infraestructurales, políticas y hasta espirituales.
La pregunta: ¿Cuál es la causa real de esta situación tan impactante en todas las sociedades?
Posibles respuestas: iniciaremos por la económica y diría la más contundente y real, las desigualdades en el desarrollo económico son tan visibles que incluso las estadísticas se quedan cortas, millones de personas en el mundo y en Colombia sin las necesidades básicas satisfechas, sin empleo o ingresos dignos, las familias apenas sobreviven, todos los miembros de ella deben aportar para no morirse de hambre, ¿Los niños también?
Seguimos con los social, educación, relaciones y lazos sociales, no hay oportunidades, los recursos no se dan desde los adultos, las instituciones educativas, aunque “gratuitas” no dan garantías para su acceso y menos en las zonas rurales, ¿los niños podrán participar?
Continuando con las infraestructuras, agua potable, luz, alcantarillado, gas, entornos seguros, en buena parte de las ciudades de América latina, África y Asia y por ende Colombia, son mínimas o no existen. ¿Y los niños que?
Con las políticas tanto estatales como públicas, nacionales e internacionales, con respecto a los niños y niñas, se presenta la mayor paradoja, decretos, leyes y demás superan incluso la capacidad de conocer y aplicar, pero en la práctica en la mayoría de los países de América latina, África y Asia no se llevan a cabo todas las indicaciones para la protección de primera y segunda infancia. Todo queda en campañas y fotos. ¿Y los niños que?
La pregunta tiene suficientes respuestas a que el asunto es de gran envergadura y no se soluciona ni con buena voluntad ni con campañas, son soluciones de fondo, estructurales y por ende deben intervenir todos los sectores de la sociedad. Por un mundo con mayor equidad, triangulemos las soluciones, el proporcionalismo camino de desarrollo humanista.
EL CEREBRO EN EL SIGLO XXI
El neurobiólogo francés Pierre-Marie Lledo abre el debate sobre los avances científicos en el conocimiento del cerebro humano y su impacto en la calidad de vida. Es un reconocido neurobiólogo francés. En 2001, fue nombrado director de investigación del Instituto de Neurobiología Alfred Fessard, y, en 2011, del laboratorio Genes, Sinapsis y Cognición del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por su sigla en francés), el instituto de investigación más importante de Francia. Asimismo, dirige la Unidad de Percepción y Memoria en el Instituto Pasteur. Miembro de la Academia Europea de Ciencias, la Escuela de Neurociencia de París, la Sociedad Francesa de Neurociencia, la Sociedad de Fisiología y la Asociación Europea de Neurociencias, es profesor en la Universidad de Harvard.
Especialista en explorar las posibilidades de adaptación y regeneración del cerebro, ha recibido importantes premios, como la Medalla de Bronce del CNRS (1995), el Premio de la Academia Nacional de Medicina de Francia (2005) y el Premio de Neurología de la Fundación para la Investigación Médica (2010). Además de numerosos artículos de divulgación tanto en revistas especializadas como para público general, publicó los libros Histoire de la vache folle (2001), Les maladies à prions (2002) y Le cerveau sur mesure (2012, en colaboración con Jean-Didier Vincent).
Pensar, recordar, soñar, sentir, vivir. El cerebro es el centro de nosotros, el encargado de regular las funciones del cuerpo por ser el órgano principal del sistema nervioso central. A su vez, alberga el conjunto de facultades cognitivas conocido como 'mente', que comprende también la conciencia y el intelecto del ser humano.
A través de los años se han desarrollado diversas disciplinas científicas que tienen como objetos de estudio al encéfalo y sus componentes, y que alcanzaron un elevado grado de popularidad en los últimos años; son las neurociencias, que continuamente experimentan, analizan y descubren nuevos caminos hacia la comprensión profunda del cerebro humano. Literatura sobre el cerebro y las neurociencias hay en abundancia, pero el ensayo El cerebro en el siglo XXI (Editorial El Ateneo), del neurobiólogo francés Pierre-Marie Lledo, es uno de los pocos que, además de explicar las características y funciones de nuestro órgano central y exponer las investigaciones científicas desarrolladas a lo largo de la historia, propone un abordaje exhaustivo sobre los desafíos e incertidumbres que plantean los avances neurocientíficos y neuro tecnológicos para el futuro.
La obra de Lledo está estructurada en seis partes, con cuatro capítulos ('La revolución neurocientífica. Quince años que lo cambiaron todo'; 'El ser humano no nace: se hace. La lenta maduración del cerebro'; 'El lugar de la mente. Historia de una pasión que perdura'; 'Humano, muy humano... Cerebros interconectados') más un prefacio y una conclusión, cuyos contenidos se basan en los hallazgos de diversas disciplinas como la neurobiología, la filosofía, la psicología, la psiquiatría y la antropología, entre otras ciencias relacionadas al estudio del cerebro. Además, sintetiza, del modo más objetivo posible, las diferentes corrientes académicas que teorizan sobre los principales aspectos del encéfalo y sus funciones, y cómo éstas pueden anularse, complementarse y resignificarse a medida que las herramientas para el estudio del cerebro se sofistican y sus logros se vuelven más plausibles y contundentes.